
ANÁLISIS DE VARIABLES
Chi Cuadrado
La prueba de chi o Ji cuadrado, es sin duda la más conocida y probablemente la más utilizada para el análisis de variables cualitativas. Su utilidad es precisamente evaluar la independencia entre dos variables nominales u ordinales, dando un método para verificar si las frecuencias observadas en cada categoría son compatibles con la independencia entre ambas variables. Para evaluarla se calculan los valores que indicarían la independencia absoluta, lo que se denomina frecuencias esperadas, comparándolos con las frecuencias de la muestra. Como habitualmente, H0 indica que ambas variables con independientes, mientras que H1 indica que las variables tienen algún grado de asociación.
Esta prueba solamente puede aplicarse a estudios basados en muestras independientes, y cuando todos los valores esperados son mayores de 5. Como indicábamos más arriba, los valores esperados son los que indican la independencia absoluta entre ambas variables.
La prueba de Chi cuadrado utiliza una aproximación a la distribución Chi cuadrado, para evaluar la probabilidad de una discrepancia igual o mayor que la que exista entre los datos y las frecuencias esperadas según la hipótesis nula. La exactitud de esta evaluación depende de que los valores esperados no sean muy pequeños, y en menor medida de que el contraste entre ellos no sea muy elevado.
Pasos:
1. Realizar una conjetura.
2. Escribir la hipótesis nula y la alternativa.
NULA (H0): Es aquella en la que se asegura que los dos parámetros analizados son independientes uno del otro.
ALTERNATIVA (H1): Es aquella en la que se asegura que los dos parámetros analizados sí son dependientes.
3. Calcular el valor de .
4. Determinar el valor de p y el grado de libertad.
5. Obtener el valor crítico.
6. Realizar una comparación entre el chi-cuadrado calculado y el valor crítico.
7. Interpretar la comparación.
